¿Qué es una startup y cuáles son sus características?

que-es-una-startup-y-cuales-son-sus-caracteristicas

El uso y popularización del término ‘startup’ se remonta a no más de un par de décadas. Y uno de los motivos principales se debe a que es un concepto ligado principalmente a los negocios en la era digital.

En palabras simples, una startup podría definirse como aquella empresa de nueva creación que presenta grandes posibilidades de crecimiento y, en algunas ocasiones, un modelo de negocio escalable.

Cabe señalar que, a diferencia de las pymes, una startup se basa en un negocio que será escalable más rápida y fácilmente, haciendo uso principalmente de tecnologías digitales. Asimismo, sus necesidades de capital suelen ser menores que las de empresas tradicionales.

Es importante aclarar que, como su nombre lo sugiere, el término ‘startup’ solamente aplica cuando el proyecto está en el arranque. Una vez que la empresa haya escalado, dejará de denominarse startup.

Te recomendamos: 5 primeros pasos para posicionar tu negocio en redes sociales

Por ejemplo, los gigantes tecnológicos actuales como Google, Facebook, Uber o Airbnb comenzaron siendo startups. Sin embargo, hoy en día ya no se podrían considerar en ese rubro.

Para que una empresa emergente sea calificada como una startup debe contar con, al menos, tres características bien definidas:

1 Temporalidad.- La empresa como tal aún no está consolidada, se trata más bien de un proyecto que ha comenzado a operar.

2 Escabilidad.- Tiene que ver con el crecimiento potencial de la empresa. Para lograr esta característica, se debe integrar tecnología que permita distribuir el producto o servicio de manera exponencial.

3 Crecimiento exponencial.- Este tipo de negocios debe tener la capacidad de adquirir usuarios de manera exponencial, con medios de distribución que le permitan llegar a un número mayor de usuarios y de clientes, así como una venta que no sea lineal. A diferencia de las pymes, las startups se caracterizan por tener ingresos que crecen mucho más rápido que los gastos de la compañía y esto, comúnmente, se logra a través de la tecnología.

A grandes rasgos, estas son las tres características que definen a las startups, que son el tipo de emprendimientos que ocupan actualmente el mayor interés de los inversionistas.

 

Fuente: Entrepreneur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *