¿Qué es realmente un community manager?

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Se trata de uno de los perfiles más demandados por empresas y negocios en distintos ramos. Basta con dar un pequeño monitoreo en los sitios especializados para la búsqueda de trabajo para confirmar que el puesto de community manager está en auge.

Al ser un puesto relativamente nuevo -recién ‘nació’ junto con la popularidad de las redes sociales- sus funciones han venido evolucionando, por lo que existe mucha desinformación al respecto. Pero, ¿qué es realmente un community manager y qué hace?

En esencia, además de actualizar constantemente los perfiles de redes sociales, un community manager es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de una empresa en el ámbito digital, ya sea con clientes, potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia.

Asimismo es el encargado de organizar las comunidades digitales en las que participa la empresa. Para llevar a cabo esta labor debe tener conocimiento y ser incluido en los planteamientos estratégicos de la empresa y los intereses de los clientes.

Debido a la facilidad de contacto que otorgan las redes sociales y los medios digitales, el encargado de este puesto debe tener conocimientos de marketing y relaciones públicas, para gestionar las crisis de imagen y elaborar estrategias de promoción a través de las redes.

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Las principales habilidades con las que debe contar un community manager son:

-Tener conocimientos de comunicación y marketing, buena redacción y capacidad de empatía.

-Conocer el mercado en el que se mueve la empresa para poder tener a la competencia vigilada, estar al día de las novedades, etc.

-Tener gusto por las tecnologías para poderlas incorporar en su trabajo, ya que depende de ellas por completo.

-Ser paciente, saber escuchar, ser observador y ser capaz de resolver conflictos de forma rápida.

La versatilidad es la clave de este perfil profesional: ha de tener conocimientos de marketing, periodismo, publicidad, relaciones públicas e incluso de negocios con el fin de enfocar a la perfección su trabajo.

Las principales funciones que debe desempeñar un community manager, y que coincidirán en la mayoría de empresas, son:

-Prestar atención a lo que se dice en la red sobre su marca y recopilar dicha información para comunicarla a la empresa.

-Establecer relaciones y comunicaciones con distintos departamentos para identificar los objetivos de la empresa, e ir más directo a los datos que interesa encontrar en la red.

-Responder ante la comunidad digital sobre la marca.

-Identificar líderes de opinión e influencers.

-Potenciar que los usuarios se conviertan en embajadores de la marca.

-Creación del calendario editorial de redes sociales y blog.

-Medición de resultados.

 

Vía: Marketing and Web

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