¿Qué es el storytelling?

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Actualmente, las personas estamos sometidas a cientos de impactos publicitarios que nos bombardean a lo largo del día, por lo que cada vez le cuesta más trabajo a las marcas diferenciarse de su competencia.

Es por ello que en los últimos años las marcas le han dado una mayor importancia al hecho de conectar con su público objetivo de una forma menos agresiva. Es aquí donde aparece el storytelling.

En términos simples, el storytelling se puede definir como el arte de contar una historia. Una historia que conecte desde un principio con el oyente, y que logre hacerle sentir una o varias emociones.

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Esto se logra a través de la empatía. El objetivo del storytelling es crear un relato que haga sentir ‘algo’ al cliente. Lograr que este se identifique y que, por lo tanto, le haga partícipe de nuestra marca.

Un storytelling efectivo debe reunir una serie de características para que logre enganchar a los clientes y cumpla con su principal objetivo. Dichas características son:

1 Su principal objetivo no es vender un producto o un servicio, sino centrarse en apelar a las emociones de los clientes potenciales. Lo que se busca es una vinculación emocional, más allá de un proceso transaccional.

2 No le da demasiada importancia a los datos ni cualidades, sino a la experiencia del propio usuario al interactuar con la marca. Se debe buscar integrar al cliente en la historia y adaptar esta al perfil seleccionado.

3 Su contenido debe ser relevante y auténtico. Aunque el relato debe ser adornado para hacerlo más atractivo, no se debe olvidar que la transparencia y honestidad deben ser la base del mismo.

4 Debe cumplir con los objetivos que plantea la estrategia de comunicación. También debe tener coherencia con los valores de la marca.

5 La historia debe tener un protagonista. Su importancia radica en el hecho de que será con él con quien se identifique el cliente y a través del cual vinculará a la marca.

 

Fuente: Marketing and Web

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