¿Qué es el clickbait?

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La competencia para obtener visitas en Internet siempre ha sido intensa. Sin embargo, en los últimos años se ha venido incrementando de forma abrumadora, motivo por el que la redacción SEO resulta fundamental a la hora de crear contenido para blogs y páginas web.

No obstante, existe otra forma de llamar la atención de los usuarios en Internet, una que ha ganado popularidad al grado de ahora encontrarla en casi cualquier sitio: el clickbait.

Traducido como cebo o anzuelo de clics, lo que busca un clickbait es provocar que el mayor número de usuarios entren al enlace de una publicación. ¿Cómo lo logra? Utilizando una imagen editada que resulte de gran atractivo o curiosidad y/o con la ayuda de un texto -normalmente exagerado- que resulte impactante o intrigante.

-“La casa de (x actor o celebridad) no es lo que esperabas”.

-“Los expertos están en shock por este increíble método para bajar de peso”.

-“Decidió poner una cámara de video fuera de su casa y esto fue lo que encontró”.

-“Hombres: no necesitan la pastilla azul si hacen esto 2 veces por día”.

Los anteriores son tan solo unos cuantos ejemplos de titulares que están diseñados específicamente para atraer la mayor cantidad de clics.

El principal problema del clickbait es que cuando el usuario entra al sitio donde la noticia se desarrolla, lo que encontrará es contenido de mala calidad o incluso falso.

Los creadores que desarrollan clickbait lo hacen con el objetivo de generar más tráfico en su sitio web. Sin embargo, a raíz de su proliferación (popularizada en redes sociales), plataformas como Facebook y Google ya han comenzado a realizar cambios en su algoritmo para detectar los casos de clickbait y castigar a los sitios que abusen de él.

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Facebook, por ejemplo, ya no considera solamente relevante los contenidos que tienen mayor número de clics, sino también valora el engagement (comentarios, reacciones, compartidos). Asimismo, revisa el tiempo que el usuario le dedica a un artículo antes de volver a la red social. Esto le indica si el link fue de interés o no.

Aunque el clickbait nació como un método para atraer más cantidad de tráfico a partir de fuentes donde predomina el lenguaje escrito, como Twitter o Facebook, este fenómeno afecta a otras plataformas, como YouTube.

La manera más frecuente de clickbait en YouTube es generar thumbnails (la imagen miniatura que aparece a modo de previsualización en un video) con contenido sugerente o con carga sexual que, en realidad, no aparece o ni siquiera corresponde con el contenido que hay en el video.

 

Fuentes: Pixel CreativoGizmodo

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