Principales diferencias entre SEO y SEM

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Cuando se es nuevo en temas digitales y, sobre todo, en cuanto a marketing digital se refiere, se tienden a confundir ciertos términos, lo cual es completamente entendible. Una de las principales confusiones es la que se da entre los términos SEO y SEM.

Estas confusiones suelen superarse con el paso del tiempo. Sin embrago, comprender las diferencias desde un inicio nos puede ahorrar varios deslices y equivocaciones.

Para esclarecer completamente ambos conceptos, empezaremos por definir qué significa cada uno de ellos:

SEO (Search Engine Optimization)

Se refiere al trabajo de optimización y aumento de la popularidad de un sitio web. El objetivo principal del SEO es que un sitio sea fácilmente rastreable por los motores de búsqueda (Google, Bing, Yahoo, etc.), indexado datos correcta y suficientemente relevantes para que algunas o muchas de las páginas sean mostradas en las primeras posiciones de los buscadores.

La idea es conseguir que nuestro sitio web aparezca en los primeros resultados (en la primera página de ser posible) de un buscador, pero sin tener que pagar un coste directo publicitario por cada visita. El SEO se utiliza para llegar a los primeros resultados en buscadores gracias a la propia relevancia y popularidad del mismo sitio.

SEM (Search Engine Marketing)

Se refiere a la promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas como Google AdWords o Bing Ads.

En ocasiones, este concepto se amplía para referirse a otro tipo de publicidad mediante estas y otras plataformas de display y medios sociales, donde se suele pagar generalmente con base en los clicks que generan los anuncios.

Mediante esta estrategia el objetivo es dar visibilidad inmediata a un sitio web, ya que desde que se configuran las campañas, los anuncios tienen la posibilidad de aparecer.

Te recomendamos: ¿SEO o AdWords? Cuál es la mejor opción para posicionar una página web

Ahora, especificaremos algunas diferencias principales entre SEO y SEM:

1 Costo

-SEO: pagamos por el trabajo de optimización (profesional en nómina, externo o agencia).
-SEM: se paga por las visitas (a Google, Bing, etc.) y por la gestión de campaña (profesional en nómina, externo o agencia).

2 Tiempo

-SEO: los resultados se obtienen principalmente a mediano y largo plazo.
-SEM: los resultados se obtienen de forma casi inmediata, y se pueden prolongar todo lo que queramos en el tiempo.

3 Flexibilidad

-SEO: es poco flexible a los cambios.
-SEM: es muy flexible a los cambios.

4 Contenido

-SEO: se debe buscar la originalidad, extensión, calidad y relevancia.
-SEM: se debe buscar, sobre todo, la relevancia, además de darle un enfoque más comercial, enfocándolo a la conversión.

5 Visibilidad

-SEO: no hay ninguna garantía de aparecer en los primeros resultados, al menos, de inicio.
-SEM: desde el momento que se inicia la campaña es posible aparece en los primeros resultados.

6 Medición

-SEO: cada vez más difícil de medir.
-SEM: fácil de monitorizar.

 

Fuente: Idento

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