Pokémon Go, 3 valiosas lecciones a un año del fenómeno viral

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Hoy se cumple un año del lanzamiento de Pokémon Go, videojuego para dispositivos móviles desarrollado por Niantic que, en su momento, revolucionó ciertos aspectos del mundo digital y virtual que, sin embargo, se fueron diluyendo con el tiempo.

Tras su lanzamiento, el 6 de julio de 2016, Pokémon Go -cuyo principal atractivo es que los usuarios pueden ‘atrapar’ en sus dispositivos a las criaturas de la popular franquicia japonesa- se convirtió en un fenómeno mundial en cuestión de días.

Hasta finales de junio de 2017, el juego había sido descargado 752 millones de veces y recaudado 1.2 mil millones de dólares en ganancias, según cifras de Apptopia.

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Y aunque muchos medios especializados han asegurado que la moda de Pokémon Go murió a los pocos meses de nacer, este juego nos dejó, al menos, tres grandes lecciones:

1 Reafirmó las características de un fenómeno viral: adaptarse a donde se encuentre el usuario, fácil de explicar, comprender y compartir; y contar con una marca reconocida.

2 Mostró por primera vez lo que se puede lograr con la realidad aumentada (usar la cámara de los dispositivos móviles para sobreponer un objeto en imágenes del mundo real). Aunque esta tecnología había sido prometida por años como algo que podría cambiar la manera de hacer negocios, realmente nunca había llegado a la mayoría del público. Pokémon Go fue la primera app que utilizaba la realidad aumentada que realmente captó la atención del mercado.

3 Fomentó una nueva forma de hacer marketing. Dueños de pymes y grandes empresas en todo el mundo aprovecharon las denominadas Poképaradas (locaciones donde los usuarios tienen a su disposición varios beneficios) para aumentar el tráfico a sus locales y lanzaron anuncios especiales para los jugadores de Pokémon Go.

 

Fuente: Entrepreneur

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