Pokémon Go, 3 valiosas lecciones a un año del fenómeno viral

Escrito por: George Rico

pokemon go

Hoy se cumple un año del lanzamiento de Pokémon Go, videojuego para dispositivos móviles desarrollado por Niantic que, en su momento, revolucionó ciertos aspectos del mundo digital y virtual que, sin embargo, se fueron diluyendo con el tiempo.

Tras su lanzamiento, el 6 de julio de 2016, Pokémon Go -cuyo principal atractivo es que los usuarios pueden ‘atrapar’ en sus dispositivos a las criaturas de la popular franquicia japonesa- se convirtió en un fenómeno mundial en cuestión de días.

Sigue leyendo…

3 datos relevantes sobre el desarrollo de marketing de contenidos

Escrito por: George Rico

marketing de contenidos, content marketing

No podemos vender por vender. A partir de esta premisa surgió el denominado marketing de contenidos. El cual consiste en brindar al usuario información con valor y de calidad, a cambio de su fidelidad, reconocimiento y, en última instancia, una posible venta.

El marketing de contenidos raramente es promocional, y muy rara vez habla directamente sobre algún producto o empresa, pues se enfoca en ofrecer algo de valor a los clientes actuales y potenciales, explica Marcos Enríquez, director de mercadotecnia y contenido de LowPost.

Sigue leyendo…

¿Señales de que debes abandonar u obstáculos para superar?

Escrito por: George Rico

obstáculos, emprender, señales

Cuando decides emprender con un negocio local, un negocio web, una página o un blog, en algún momento aparecerán situaciones que te harán preguntar si se tratan simplemente de obstáculos a superar, o son señales de que debes abandonar la idea.

Estos momentos suelen ser muy complicados, pues la incertidumbre es inmensa y, al final, solo deseas saber que estás tomando la decisión correcta.

Sigue leyendo…

|  

Influencers: 3 potenciales riesgos de usarlos como voceros de marca

Escrito por: George Rico

influencers, voceros de marca

A priori, los influencers -personas que tienen la capacidad de influir en las decisiones y opiniones de un determinado número de seguidores- lucen como una apuesta ganadora para las marcas. Pero esto no siempre es verdad.

Al tratarse, en primer lugar, de humanos con cualidades y defectos; y, en segundo lugar, de personajes que cuentan con una base sólida de seguidores lo que, por ende, los dota de cierto aire de superioridad (muchas veces muy mal fundamentado), es común que suela haber errores que terminarán afectando a la marca que los use como voceros.

Sigue leyendo…

¿Cómo incluir chatbots en una estrategia de contenidos?

Escrito por: George Rico

chatbots

Anteriormente te habíamos comentado las ventajas del uso de chatbots, una tecnología que se encuentra de moda y parece que su uso irá en aumento.

Si te perdiste el post puedes consultarlo en este enlace. Básicamente, un chatbot es un tipo de tecnología que le permite a un usuario mantener una conversación con un programa informático (inteligencia artificial), comúnmente dentro de una app de mensajería. Ahora bien, ¿cómo los podemos incluir en una estrategia de contenidos?

Sigue leyendo…

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Escrito por: George Rico

criptomonedas, bitcoins, ether

Quizá hayas oído hablar recientemente de las bitcoins o el Ether, en ambos casos se trata de criptomonedas, las cuales se han convertido en un tema recurrente en los últimos meses.

Las criptomonedas, básicamente, son un nuevo método de intercambio de valor que se maneja y extiende por la red. Aunque actualmente no se cuenta con un censo oficial sobre este nuevo método de inversión, algunos especialistas estiman que existen entre 700 u 800 tipos de criptomonedas.

Sigue leyendo…

Redes sociales, un enemigo agradable de la productividad

Escrito por: George Rico

redes sociales, improductividad, procrastinar

La procrastinación se podría catalogar como el principal enemigo de la productividad, un enemigo incómodo si se quiere. No obstante, dentro de la procrastinación existen una serie de subgéneros que también favorecen que una persona llegue a ser improductiva.

Dentro de estos subgéneros se encuentran las redes sociales, a quienes podríamos catalogar como el enemigo agradable de la productividad. Pues la mayoría de las personas las ve simplemente como un escape o, incluso, como parte de su trabajo.

Sigue leyendo…

Bots, principales enemigos de la credibilidad en internet

Escrito por: George Rico

bots, twitter, noticias falsas, fake news, redes sociales, periodismo

El auge de las denominadas noticias falsas (o fake news), que si bien ya rondaban por la red desde hace un tiempo pero cobraron relevancia tras su aparente influencia en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, propició que las miradas de la mayoría de los críticos se desviaran de otro factor relevante: los bots.

Se le conoce como bots a todas aquellas cuentas falsas -la mayoría de ellas en Twitter- que son creadas con el fin de propagar, o inflar, una noticia o la cuenta de un perfil ‘real’.

Sigue leyendo…