Oportunidades y desafíos sobre el uso de chatbots

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Apoyarse de las innovaciones tecnológicas es una pieza clave en el sector del marketing digital. El correcto uso de las nuevas herramientas permite a toda clase de marcas, empresas y/o negocios llegar de forma más efectiva a sus públicos objetivo.

En este contexto, la inteligencia artificial se erige como el gran catalizador que cambiará la forma en que interactúan las marcas con sus clientes. Actualmente este tipo de tecnología ya puede ser utilizada e incluso ha ganado bastante popularidad gracias a los chatbots.

Un chatbot, en esencia, es un tipo de tecnología que le permite a un usuario mantener una conversación con un programa informático (inteligencia artificial), comúnmente dentro de una app.

Se trata de una de las herramientas que se ha vuelto referencia en marketing digital durante el último par de años, en parte gracias a su llegada a plataformas como Facebook Messenger.

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El uso de esta tecnología es tendencia y las cifras anuncian que seguirá siendo así en el futuro inmediato y a mediano plazo:

-Para el 2020, más del 80% de las grandes marcas utilizarán chatbots para automatizar sus procesos.

-En México, cerca del 10% de las compañías utilizan esta clase de tecnología.

-En los siguientes dos años el 45% de las compañías de más rápido crecimiento tendrán más chatbots que empleados.

-Las inversiones en esta industria crecieron un 229% entre 2015 y 2016.

-Se prevé que, entre 2015 y 2024, el mercado relacionado con soluciones chatbot crecerá a nivel mundial de 113 millones a 994.5 millones de dólares.

-2 de cada 3 consumidores ya han tenido alguna experiencia utilizado un chatbot.

-Los usuarios de chatbots son 10% más activos en canales de comentarios basados en textos en línea.

-El 15% de los millennials asegura sentirse cómodos con un chatbot de soporte.

-En 2020, cerca del 90% del contacto de los consumidores con las compañías será a través de un chatbot.

 

Fuente: Merca2.0

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