Mix de marketing online: las 4ps del marketing digital

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En el mundo de la mercadotecnia, publicidad y ventas, es muy común referirse constantemente al mix de marketing, o más específicamente al grupo de conceptos conocido como las 4ps.

Se trata de los cuatro elementos básicos con los que el profesor de contabilidad estadounidense Jerome McCarthy definió el concepto de marketing en 1960: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Este mix se ha venido utilizando desde entonces para idear las campañas de marketing de la gran mayoría de marcas en todo el mundo. Y ha contado con múltiples variantes.

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El avance de la tecnología ha propiciado que dicho concepto haya evolucionado, llegando a adaptarse actualmente a casi cualquier sector de la mercadotecnia.

El marketing digital, por ejemplo, cuenta con su propia ‘versión’ de las 4ps, las cuales son:

1 Personas

Antes de pensar en conectar con un consumidor o un usuario, las marcas deben buscar hacerlo con una persona. Las audiencias actualmente buscan marcas que, si bien deben ser innovadoras y mantenerse a la vanguardia, sean más humanas. El factor diferencial consiste en la creación de vínculos emocionales con los consumidores.

El principal objetivo es crear un vínculo de confianza y compromiso (engagement) con los consumidores, de modo que estos terminen convirtiéndose en embajadores de marca. Está completamente comprobado que una persona confía más en las opiniones y sugerencias que dan sus allegados sobre de un producto o servicio que cualquier tipo de publicidad.

2 Personalización

Idear productos y/o servicios personalizados ya no es un lujo, debe ser una respuesta natural a las exigencias del consumidor, quien no solo desea, sino que demanda que su individualidad sea reconocida por las marcas.

Los clientes esperan recibir anuncios, notificaciones o publicidad que responda a sus necesidades y exigencias concretas. Crear, diseñar, y enfocar los productos a medida es imprescindible para que los usuarios se sientan cuidados y contentos.

3 Participación

Fomentado principalmente por las redes sociales, las estrategias de marketing no deben estar pensadas para lograr como objetivo único vender. La meta debe incluir el hecho de establecer conexiones con y entre usuarios, propiciando la interacción y socialización de los mensajes.

4 Predicción

Ya no basta con construir grandes bases de datos para describir y entender el perfil de los consumidores. Las marcas deben apostar por anticiparse a los deseos de sus públicos meta.

 

Fuentes: AntevenioMerca2.0

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