El secreto que esconden los ‘me gusta’ en Facebook

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Dar ‘me gusta’ -o like– en Facebook es una de las acciones más cotidianas dentro de esta red social. Se trata incluso de un acto reflejo para la mayoría de las personas.

Basta con dar un clic para que las personas puedan indicar que algo les gusta: una imagen, fotografía, la página de una marca, alguna figura pública, un meme, música, grupos, etc. Esta acción rápida y, aparentemente sin importancia, es más que una forma de pasar el tiempo. Puede llegar a ser una declaración poderosa.

Si bien el caso de Cambridge Analytica avivó el interés por el tema, lo cierto es que el hecho de que los ‘me gusta’ de los usuarios en Facebook dejan un rastro que, sabiéndolo analizar, puede determinar rasgos de su personalidad, es un tema que se expuso hace años.

Ya en 2013, se dio a conocer públicamente que la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, había realizado un estudio donde concluyó que es posible predecir con un importante porcentaje de exactitud rasgos como la orientación sexual, inclinaciones políticas, religión, inteligencia y estabilidad emocional de una persona tan solo con analizar sus ‘me gusta’ en Facebook.

Los ‘me gusta’ en Facebook tienen un significado que podemos utilizar para entender la psicología detrás de lo que las personas hacen”, dijo en ese entonces David Stillwell, coautor del estudio.

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Con base en los resultados anteriores, investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge construyeron un modelo para evaluar la personalidad de alguien a partir únicamente de sus ‘me gusta’ en Facebook. El modelo mide qué tan abierto, extrovertido o neurótico puede ser una persona.

Los investigadores compararon la precisión de su modelo con los resultados de encuestas y pruebas de personalidad realizadas previamente mediante tests online.

Los resultados indicaron que mientras más ‘me gusta’ tiene una persona, más fácil es predecir con precisión información sobre su personalidad. De acuerdo con los investigadores, con solo 10 ‘me gusta’, el modelo era más exacto para precisar los rasgos de personalidad de un individuo que de lo que sería capaz un colega del trabajo de dicha persona. A partir de 70 ‘me gusta’, era más preciso que un amigo o un compañero de apartamento. Con 150, más preciso que un familiar, y, con 300, más preciso incluso que la pareja.

Actualmente, empresas como Google y Facebook deciden qué anuncios mostrar a las personas al utilizar fragmentos de información que recolectan mientras los usuarios navegan y hacen clic rutinariamente. Amazon, por ejemplo, recomienda productos al observar la historia del navegador de un cliente en su plataforma y sus compras pasadas.

“Mi mayor preocupación es que las personas no se percaten de que es posible, así que piensan que comportamientos frívolos como dar ‘me gusta’ a algo no puede ser posible sin que diga algo importante sobre ellos”, compartió Stillwell.

 

Fuentes: CNN, The New York Times

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