¿Cómo medir la influencia de los influencers?

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La mercadotecnia siempre ha contado con distintos recursos para aumentar el volumen de ventas. Uno de ellos ha sido el recurrir a personas famosas o reconocidas, capaces de influir en una gran cantidad de público.

Actualmente a esas personas en el mundo online se les conoce como influencers y se han convertido en una variante importante en la estrategia de marketing digital de casi cualquier marca.

Se trata de personas con cierta popularidad que influyen potencialmente en un alto número de personas. Comúnmente se trata de bloggers, youtubers, instagramerstuitstars.

Al ser personas con un estatus ‘terrenal’, se han ganado una reputación positiva con sus seguidores, siendo incluso que pueden llegar a tener más influencia que los famosos del mundo del cine o la televisión.

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Saber cómo medir la influencia de estos influencers es fundamental para toda marca que busque incluirlos en una campaña de marketing digital y obtener los resultados esperados. No todos los influencers tienen el mismo nivel de influencia o impacto sobre su audiencia.

Aunque esta medición puede sonar como un proceso complejo, existen indicadores y herramientas específicas que la convierten en una tarea más sencilla:

1 Calidad de seguidores.- Aunque la popularidad de una cuenta depende en gran parte del número de seguidores, esta cifra no debe ser lo más importante. La calidad de dichos seguidores es igual o más importante que el número en sí. Existen aplicaciones para detectar este tipo de acciones, como Follower Check o Social Blade.

2 Interacción.- Es de suma relevancia verificar si un influencer tiene interacción con sus seguidores. Una buena forma de saberlo es a través del engagement que tengan sus publicaciones en redes sociales: likes, comentarios, shares, etc. Pero no solamente de los que recibe, si no los que él hace.

3 Contenido único en cada red social.- Dependiendo del tipo de actividad, algunas redes sociales son más recomendables que otras. En el caso de los influencers, la mayoría tiende a tener perfiles creados en varias de estas plataformas. Lo que se debe analizar es qué tanto un influencer se dedica a insertar el mismo contenido (sin adaptar) en todos sus perfiles, esto es un reflejo de que no está haciendo un esfuerzo real por ganarse a la audiencia de una red concreta.

4 Frecuencia de publicaciones.- La constancia en que publica en sus redes sociales es de vital importancia. Es la manera de evitar, por ejemplo, que sea olvidado o dejar paso a nuevos personajes.

5 Valores del perfil en su conjunto.- Al elegir a un influencer es vital valorarlo en su conjunto: sus valores personales, el estilo de vida que lleva y la imagen que transmite tiene que ser afín con los valores de la marca, empresa o producto que se busca promocionar.

 

Fuentes: BrandMediaiTrend

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