Análisis de tendencias en redes sociales; ¿por qué es tan importante?

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Mantenerse al tanto de los temas de actualidad siempre ha sido catalogado como una virtud, ya que poseer la información más reciente sobre ciertos temas te da una ventaja sobre la competencia.

Anteriormente, para estar al día con los temas en tendencia bastaba con leer el periódico por las mañanas y ver las noticias en la televisión por las noches. Sin embargo, actualmente ambas prácticas resultan obsoletas, sobre todo para profesionales de la comunicación y creadores de contenidos.

Pero, ¿por qué es importante para una empresa, blog o página web estar al tanto de los temas en tendencia?

Fácil. Encontrar tendencias en redes sociales es importante para lograr un posicionamiento por encima de la competencia. Asimismo, favorece un mejor entendimiento con el público objetivo y otorga una mayor cantidad de tráfico orgánico.

Monitorear las tendencias en redes sociales es necesario para poder unirse a las conversaciones relevantes para nuestra industria en el momento adecuado, para aportar información relevante, e incluso se pueden llegar a descubrir tendencias que marquen el desarrollo de algún producto o servicio a futuro.

No obstante, la explosión de los nuevos canales de información, entre los que destacan las redes sociales, ha provocado -paradójicamente- que estar al tanto de lo que pasa a cada momento sea mucho más complejo. Afortunadamente, existen múltiples herramientas para descubrir las tendencias más relevantes en las redes sociales. A continuación te compartimos algunas de ellas, las cuales son completamente gratuitas:

-Tendencias en Twitter.- Existen dos maneras de descubrir tendencias en esta res. 1) A través de ‘Momentos’ se puede acceder a una lista con las historias más relevantes en ese momento en particular, con una breve explicación y algunos tuits de usuarios que están hablando al respecto. 2) Las tendencias personalizadas muestran una selección de las tendencias basándose en un algoritmo que toma en cuenta tu ubicación y a quiénes sigues. Puedes cambiar esto fácilmente y ver las tendencias de una ubicación determinada.

-Tendencias en Instagram.- Esta red muestra tendencias en tiempo real, las cuales se personalizan con un algoritmo, lo que significa que puede ser que te pierdas una tendencia importante si no sigues a las personas adecuadas.

-Tendencias en Facebook.- En el lado derecho de la pantalla de inicio se encuentra una selección específica de tendencias. El contenido que se muestra depende de tus gustos, a quién sigues y todos los datos que Facebook tiene de ti.

-Tendencias en YouTube.- Muestra los videos que están en tendencia en su menú dentro de la página de inicio. Puedes cambiar el país de donde se muestran las tendencias.

-Tendencias en Google.- Google Trends es una herramienta que permite buscar un término y ver el número histórico de búsquedas en una gráfica. Puedes ver si el término va en ascenso o está disminuyendo su importancia.

 

Fuente: Brandwatch

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