5 claves para comprender el escándalo de Cambridge Analytica

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Durante la última semana Facebook -así como la seguridad de la información que se comparte en redes sociales- ha sido una tendencia a nivel mundial, y no precisamente por cuestiones favorables.

El escándalo de Cambridge Analytica -nombre de una empresa que se encarga del análisis de datos- provocó que, en apenas 24 horas, el valor de Facebook cayera cerca de un 7%.

¿De qué se trata todo este escándalo? A continuación te lo resumimos:

1 Contexto

Las acciones de Facebook cayeron este lunes (19 de marzo) cerca de un 7% tras la publicación de una serie de investigaciones periodísticas (realizadas por los diarios The New York Times y The Observer) que afirman que la consultora Cambridge Analytica adquirió de forma indebida información de 50 millones de usuarios de la red social en Estados Unidos. De acuerdo con los reportes, dichos datos fueron utilizados para manipular psicológicamente a los votantes en las elecciones de Estados Unidos en 2016. Ante tales acusaciones, Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de Facebook, publicó este miércoles una declaración en la que reconoció que la empresa cometió errores, asumió la responsabilidad y explicó los pasos a seguir para reforzar la seguridad y garantizar la privacidad de los usuarios.

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2 ¿Qué es Cambridge Analytica?

Se trata de una empresa, con sede en Londres, que utiliza el análisis de datos para desarrollar campañas para marcas y políticos. La compañía, que tiene una rama comercial y otra política, fue fundada en 2013 como una derivación de otra firma similar -llamada SCL Group- por el analista financiero Alexander Nix, quien hasta este martes era director ejecutivo de la firma.

3 ¿Cómo consiguió esta empresa recabar millones de datos privados?

Dichos datos -50 millones de usuarios de Facebook, según los reportes- no fueron recabados directamente por Cambridge Analytica, sino por Aleksandr Kogan, profesor de la Universidad de Cambridge. A modo de proyecto personal, Kogan desarrolló en 2013 un test de personalidad en formato de aplicación de Facebook. Aproximadamente 265 mil usuarios completaron dicho test, el cual requería permiso para acceder a información personal y de la red de amigos, sin el consentimiento de estos últimos. Fue así como Kogan se hizo de actualizaciones de la información privada de más del 15% de la población de Estados Unidos, los cuales vendió posteriormente a Cambridge Analytica.

4 ¿Qué rol tuvieron estos datos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos?

Christopher Wylie, científico de datos y exempleado de Cambridge Analytica, informó a diversos medios estadounidenses que la empresa cruzó los datos del test de Kogan con la información de Facebook para crear perfiles psicológicos de cada usuario. De esta manera, Cambridge Analytica logró saber cuál debía ser el contenido, tema y tono de un mensaje para ‘cambiar’ la forma de pensar de los votantes de forma personalizada.

5 ¿Por qué Facebook no hizo nada al respecto?

Según la red social, actualmente “ya no es posible” que una aplicación acceda a la información personal de los amigos de los usuarios que las usan. No obstante, cuando Kogan desarrolló el test, en 2013, esa opción dependía de la configuración de privacidad de cada usuario. Por ello, la empresa de Zuckerberg asegura que jamás se vulneró la seguridad: “Los usuarios cedieron su información; no hubo infiltración en los sistemas y no hubo robo de contraseñas ni de información sensible”, aseguró un portavoz.

 

Fuente: BBC Mundo

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