Bots, principales enemigos de la credibilidad en internet

Escrito por: George Rico

bots, twitter, noticias falsas, fake news, redes sociales, periodismo

El auge de las denominadas noticias falsas (o fake news), que si bien ya rondaban por la red desde hace un tiempo pero cobraron relevancia tras su aparente influencia en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, propició que las miradas de la mayoría de los críticos se desviaran de otro factor relevante: los bots.

Se le conoce como bots a todas aquellas cuentas falsas -la mayoría de ellas en Twitter- que son creadas con el fin de propagar, o inflar, una noticia o la cuenta de un perfil ‘real’.

Sigue leyendo…

Fases del proceso creativo para elaborar contenidos web

Escrito por: George Rico

proceso creativo

Tener una idea y llevarla a cabo se retrata en la mente de muchas personas como un mero acto de espontaneidad. Sin embargo, para los creadores de contenido este “acto espontáneo” pasa a convertirse en un trabajo de todos los días, es decir, en un proceso.

Para lograrlo se debe llevar a cabo un ordenamiento mental bastante estructurado, lo cual, aunque suene complicado en un inicio, se torna un tanto sencillo con la práctica.

Sigue leyendo…

3 cosas que no debes publicar en tu perfil de redes sociales

Escrito por: George Rico

compartir-contenidos, redes sociales

Tener datos de contacto, como dirección y números telefónicos, es casi obligatorio para perfiles en redes sociales de negocios locales y pymes. No obstante, cuando se trata de perfiles personales el asunto debería cambiar.

Actualmente las redes sociales, en especial Facebook, se han convertido en el escaparate de nuestras vidas ‘fake’, es decir, la mayoría de las personas simplemente muestra el lado positivo y ‘presumible’ de sus vidas.

Sigue leyendo…

Los youtubers y su papel como líderes de opinión entre la Generación Z – Segunda Parte

Escrito por: George Rico

youtubers

Ser youtuber (obtener ganancias mediante la monetización de videos que se suben a la plataforma web YouTube) es ahora el sueño de miles -quizá millones- de menores de 17 años (la llamada Generación Z, nacidos después del año 2000).

Aunque quizá para muchas personas mayores de 35 años esto suene a imposible, en el mejor de los casos, lo cierto es que los jóvenes lo ven como algo totalmente alcanzable.

Sigue leyendo…

5 ideas para para utilizar Facebook Stories en tu estrategia de contenidos

Escrito por: George Rico

facebook-stories, estrategia de contenidos

Los videos en streaming y, posteriormente, la transmisión de videos en vivo, han sido muy bien acogidas por los usuarios web. Hecho que ha motivado a las marcas a incrementar cada vez más su uso.

Plataformas como Snapchat, Instagram e incluso WhatsApp agregaron hace tiempo una funcionalidad denominada “Stories”, donde sus usuarios pueden elaborar historias de algún acontecimiento que ellos deseen utilizando videos o imágenes, las cuales se autoeliminan en un lapso de 24 horas.

Sigue leyendo…

7 competencias y características que deben tener los community managers en la actualidad

Escrito por: George Rico

7 competencias y características que deben tener los community managers en la actualidad

Conforme crecieron en popularidad, las redes sociales pasaron de convertirse en un plus o lujo para las marcas, ha convertirse en una obligación para ellas.

Básicamente, las redes sociales son un medio de comunicación que incrementa como nunca el feedback con clientes y todo tipo de usuarios. Además, hoy en día son la fuente de trabajo de miles de personas: community managers.

Sigue leyendo…

Infografía: Cómo crear un blog de WordPress fácilmente

Escrito por: George Rico

Cómo crear un blog de WordPress fácilmente

Crear un blog debería ser algo que resulte fácil de hacer para cualquier persona. Ya sea que se trate de un blogger, un negocio local o una pyme, no debería existir demasiadas complicaciones técnicas para lograr este cometido. Sin embargo, no siempre es así.

Esto es algo que se puede lograr utilizando la herramienta WordPress.org, ya sea en su versión auto-alojada o instalable que ofrece esta plataforma de blogging. Y no es algo que nos hayamos sacado de la manga, sino que WordPress es la plataforma más utilizada en el mundo web para crear blogs y páginas web.

Sigue leyendo…